¿En invierno es más difícil bajar de peso?



¡En el invierno es difícil bajar de peso! ¡Hay que comer con calorías porque hace frío!
Esas frases  que se escuchan tanto en estos tiempos, no dejan de ser excusas para  evitar hacer lo que necesitamos. ¿por qué son excusas?
Vamos por partes:

En invierno es difícil bajar de peso
¡No!, para nada. Al contrario de lo que la gente piensa en invierno quemamos más calorías, ya que nuestro cuerpo invierte energía en mantener el calor corporal. En primavera y verano nuestro cuerpo almacena la energía (bajo la forma de grasa) que va a gastar en invierno. Es lógico, desde el punto de vista biológico son las estaciones con más disponibilidad de alimentos, por lo que pensar que en primavera es más fácil bajar es erróneo.
Algunos me dirán: Pero, Sergio. ¡En invierno no dan ganas de comer ensaladas! Lo que nos lleva a la segunda frase:

¡Cuando hace frío hay que comer alimentos con calorías!
Totalmente falso. Hay que comer comidas o alimentos calientes, no con calorías o calóricos. Suenan parecido pero no tienen nada que ver. Un helado es de los alimentos más calóricos, pero no creo que sea la opción para un día de -2°. En cambio una taza de caldo bien caliente es una opción excelente para quitarnos el frío y casi no tiene calorías. Las palabras suenan parecido y por eso se genera la confusión.

Nuestro cerebro nos hace trampas y justificamos nuestras acciones una vez que decidimos realizarlas. Por eso, cuando optamos por comidas que no ayudan a nuestro propósito, solo estamos justificando (con el frío) nuestro deseo de complacernos con comidas que deseamos pero sabemos que en realidad perjudican el cumplimiento de nuestros objetivos.

Hacelo por vos,
Sergio.

Comentarios