Los Beneficios de La Palta


La mayoría ya conoce la palta (o aguacate), un fruto que se ha puesto de moda en varios países. Su sabor fresco permite utilizarlo en preparaciones dulces o saladas.
Pero una función que no es tan conocida, es como sustituto de las grasas en tortas, budines y otros productos de panadería. 

A partir de la palta (también con otras frutas) se elaboran purés o salsas que se utilizan como sustitutos de grasas de común utilización en esta clase de comidas, como margarina, aceite, manteca y crema de leche que, además de ácidos grasos saturados, poseen en algunos casos, ácidos grasos trans y colesterol. Por supuesto; al tener un contenido bajo  de grasa, aportan menos calorías, y además agrega humedad al producto.

Representa una opción interesante en la reducción de grasa en este tipo de productos, ya que aporta un contenido de lípidos más bajo que los ingredientes y brinda un valor nutricional agregado al alimento, por el aporte de vitaminas, minerales, carotenoides y fibra, de la fruta y contribuyen a reducir el total de calorías del alimento. Además pueden mejorar características sensoriales del alimento como el sabor y el aroma.

La funcionalidad de la palta en estas preparaciones se debe a la presencia de polisacáridos como las pectinas y fibras, componentes que permiten aumentar la retención de agua en el alimento  mejoran la textura.


Hay que tener en cuenta que los  alimentos en los cuales se puede sustituir la grasa deben tener ciertas características, de manera que al eliminarse la grasa las características sensoriales sean lo más cercanas posible al alimento original. Por eso se ven sustituciones de grasa en productos horneados, como galletitas, muffins, snacks; productos lácteos, aderezos y embutidos.

Un ejemplo en que podemos aplicar el puré de palta como sustituto de grasa es en galletitas de avena, se reemplazó el 50% de la manteca respecto a la receta original, lográndose reducir un 35% de la grasa. Se puede reemplazar toda la manteca aunque se obtienen galletitas con características sensoriales diferentes. Esta sustitución ayuda a aumentar el valor nutricional de estos alimentos al aportar cerca de 20 vitaminas, minerales y fitonutrientes.

Además, y a diferencia de otras materias grasas, cerca del 75% de la grasa de las paltas es insaturada, lo que la hace una alternativa más saludable que los tradicionales ingredientes reposteros.

En conclusión, la palta no fue sólo es un fruto “de moda”, si no que nos puede acercar un poco más a un nuevo estilo de vida, sin restricciones, y saludable.

Hacelo por vos,
Sergio

Comentarios